INSTITUCION EDUCATIVA FERMIN TILANO MUNICIPIO DE JUAN DE
ACOSTA
ROBERTO CARBONELL VARGAS
Maestrante en educación
Segundo semestre. Cohorte 21
PERFIL INSTITUCIÓNAL
Somos una institución
educativa de naturaleza pública que ofrece
los niveles preescolar, básica (primaria - secundaria) y media académica
con énfasis en humanidades, que trabaja por sus educandos en el fortalecimiento
de habilidades comunicativas orales y escritas,
la protección del medio ambiente y la práctica de valores como el
respeto, la solidaridad, comunicación
responsabilidad, sentido de pertenencia que apunte al desarrollo de una
sana sexualidad y convivencia pacífica. Somos orientadores en el proceso de
aprendizaje por competencias desarrollando en nuestros estudiantes la habilidad
de aprender a aprender enmarcando en el descubrimiento y fomento de
potencialidades en todas sus dimensiones, para que sean capaces de proyectarse
hacia la comunidad como entes transformadores que mejoren la calidad de vida de
su contexto social, municipal y nacional
Para la Institución Educativa
Fermín Tilano, ubicada en el municipio de Juan de Acosta, corregimiento
Chorrera, el proceso de rediseño de su Proyecto Educativo Institucional
permitió identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de los componentes
de gestión, asumiendo el reto de hacer proyecciones tendientes a hacer de las
debilidades oportunidades de mejoramiento.
PROPOSITO Y FORMACION
Desarrollar el proceso de rediseño del PEI de
la Institución Educativa Fermín tilano para orientar procesos de enseñanza-aprendizaje desde la
educación Preescolar hasta la Media, profundizando en el área de Humanidades
para la promoción y el desarrollo de
estudiantes íntegros con fomento de potencialidades en todas sus dimensiones,
para que sean capaces de proyectarse hacia la comunidad como entes
transformadores que mejoren la calidad de vida de su contexto social, municipal
y nacional.
Ofrecer a los educandos una formación integral
de acuerdo a la exigencias del medio, valorando los aspectos que influyan en el
desarrollo sociocultural, político económico y científico, participando en la
solución de problemas que surjan en la comunidad.
Construir un aprendizaje basado en la profundización del área de
humanidades para que el estudiante despliegue sus aptitudes creativas ,
comunicativas y literarias y artísticas.
Integrar a toda la comunidad educativa,
realizando acciones que mejoren las condiciones educativas de la institución
Propiciar en el estudiantado
el interés por la investigación, formando un estudiante competente que asuma
con responsabilidad su rol en la sociedad, ofreciendo su servicio a la
comunidad local, regional y nacional.
Formar conocimientos, hábitos, destrezas, a
través de vivencias y experiencias que contribuyan a su desarrollo personal e
integral, logrando cambio de actitudes y valores.
Reconocer las potencialidades físicas,
intelectuales, emocionales, del estudiantado desarrollándolas con armonía y
equilibrio para que asuman con responsabilidad sus decisiones como persona.
Lograr en los y las estudiantes la integración consciente a su medio natural
para que ayude al cuidado, protección y conservación del medio ambiente.
Propiciar espacios de reflexión para
cualificar la labor docente, a través de la capacitación y actualización
profesional, en miras de que se promuevan cambios de actitud en pro de la
calidad de la educación
MICRO CONTEXTO
La Institución Educativa Fermín Tilano se encuentra ubicada en el municipio de Juan
de Acosta corregimiento de Chorrera. Es única institución en el corregimiento.
Es de naturaleza oficial, carácter mixto, calendario A, que presta los niveles
de preescolar básica y media. Funciona en las jornadas mañana y tarde.(ver
anexo A) 1.2.1 Identificación de la institución. RAZÓN SOCIAL: DIRECCIÓN: BARRIO: CALENDARIO: NATURALEZA: CARÁCTER: MODALIDAD: ENFASIS: NIVELES: JORNADA: INSTITUCIÓN EDUCATIVA FERMIN
TILANO Carrera 2ª N° 4--45 Arriba A. Oficial Mixto Académica
Humanidades Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Mañana y Tarde CÓDIGO DANE: No. 208372000042 NIT: 802009383
CREACIÓN: Decreto No. 491/1904
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: ORDENANZA 16 DIC 9 /1992 RECTOR: JOSE NOVA CASTRO
TELEFONO – CEL: 316 768 43 50 EMAIL: fermintilano@hotmail.com
MACROCONTEXTO Y UBICACIÓN
El Municipio de Juan de Acosta se encuentra ubicado en la región
noroccidental del Departamento del Atlántico, con 29 Kilómetros de costa en el
mar Caribe colombiano. La base de la economía de este municipio esta
caracterizado por la agricultura y la ganadería. Sin embargo, a partir de la
década de los 70s, cuando largas sequías frustraron las cosechas y las reses
padecieron la falta de agua y pastos, la mujer costera asumió su rol de
emprendedora y acudiendo a su ingenio natural, primero con artesanías como
flores de tuza y plumas, gorros enrruchados, bolsos de cañamazo y finalmente la
confección de ropa, labor en la que sobresale a nivel nacional e internacional,
indujo al hombre costero a convertirse a comerciante para llevar el producto de
las microempresarias costeras hasta más allá de las froLa institución educativa
Fermín Tilano está ubicada en el
corregimiento de Chorrera. Chorrera cuenta con aproximadamente 1.250 habitantes
que habitan en lo más profundo de una ensenada del arroyo Juan de Acosta, en la
parte sureste del municipio, a unos cinco kilómetros, margen derecha de la vía
que conduce a Baranoa. Chorrera es una despensa agrícola de Juan de Acosta, se
destaca por el afán agrícola de sus habitantes, que además sobresalen por sus
dotes en el arte de la música autóctona en la composición de versos y decimas y
la artesanía.
LA INVESTIGACIÓN EN LA INSTITUCIÓN
El espacio abierto por la
Gobernación del Atlántico a través de su convenio con la Corporación
Universitaria de la Costa –CUC, hizo posible la actualización y el mejoramiento
profesional de los docentes participantes de la Especialización en Estudios Pedagógicos,
al tiempo que dio paso a la re significación de este documento que se encuentra
contenido en las siguientes paginas. Todo ello promovido por el desarrollo de
seminarios y espacios de asesoría, para lo que fue imprescindible la
articulación entre teoría y praxis, a través de talleres de socialización en
cada una de las escuelas, propiciando el trabajo en equipo y la construcción
colectiva del PEI.
Es así, como hoy producto de este proceso se puede
sostener que es necesario apuntar a una organización escolar que fomente la
autonomía, la iniciativa e innovación, para que cada día se pueda aprovechar el aprendizaje de los
que hacen parte de ésta y en este sentido avanzar a la concepción de una
institución que aprende y no que enseña.
Con relación del Plan
decenal, Plan de desarrollo en relación a
los objetivos permiten dar cuenta de lo que se quiere lograr en los educandos como es una formación integral de acuerdo a la
exigencias del medio, valorando los aspectos que influyan en el desarrollo
sociocultural, político económico y científico, participando en la solución de
problemas que surjan en la comunidad. Atendiendo a lo anterior, se observa una
relación con el plan decenal con respecto a la visión en donde miran la
educación es un proceso de formación integral, pertinente y articulado con los
contextos local, regional, nacional e internacional que desde la cultura, los
saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la producción,
contribuye al justo desarrollo humano, sostenible y solidario, con el fin de
mejorar la calidad de vida de los colombianos, y alcanzar la paz, la
reconciliación y la superación de la pobreza y la exclusión. Así mismo, el plan
pretende el Diseñar currículos que garanticen el desarrollo de competencias,
orientados a la formación de los estudiantes en cuanto a ser, saber, hacer y
convivir, y que posibilite su desempeño a nivel personal, social y laboral.
Esto se relaciona con nuestro deseo de construir un aprendizaje basado en competencias a través de la profundización del área de humanidades para
que el estudiante despliegue sus aptitudes creativas , comunicativas y
literarias y artísticas. Así mismo, la formación de conocimientos, hábitos,
destrezas, a través de vivencias y experiencias que contribuyan a su desarrollo
personal e integral, logrando cambio de actitudes y valores. Un aspecto
relevante del plan Decenal es que se
propone Fomentar el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, que
permita generar, adaptar, transferir e innovar tecnologías que impacten
significativamente sobre el desarrollo social y económico, como medio para el
mejoramiento de la calidad.
APORTES A LA PRACTICA DOCENTE: EL IDEAL DEL QUEHACER DEL
MAESTRO
Los planes de estudio se adaptan teniendo en
cuenta el horizonte institucional y el decreto 1290 de 2009, utilizando para
ello, la integralidad y transversalidad de los proyectos pedagógicos y
obligatorios. El plan de estudio se diseña a partir de los lineamientos
establecidos por el MEN, en este caso, cada docente en su respectiva área y
asignatura elabora y ajusta su plan de acuerdo con necesidades e intereses de
los estudiantes y de acuerdo con el contexto donde interactúan. El proyecto
pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera
planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos,
seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural,
científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar,
integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y
valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia
acumulada. La enseñanza prevista en el
artículo 14 de la ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos
pedagógicos. Los proyectos pedagógicos también están reorientados al diseño y
elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la
adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso
de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo
de competencias de los estudiantes que promuevan su espíritu investigativo y cualquier
otro propósito que cumpla los fines y objetivos del proyecto educativo
institucional. En este caso la institución establece dentro de sus planes de
mejoramiento estrategias que permitan llevar a cabo las acciones. Lo que ocurre
es que el seguimiento no se realiza en forma constante lo que hace que muchas
de las acciones no se cumplan. Respecto
a los proyectos pedagógicos se atiende al proyecto relacionado con el énfasis
en este caso Festival Juglares de mi pueblo, este proyecto que vincula a la
comunidad educativa en la participación y construcción de decimas, versos
canciones inéditas relacionadas con la tradición oral y situaciones de orden
social, cultural , relacionadas con el contexto, permitiendo así que el
proyecto se transversal junto con los
otros proyectos como el de gobierno escolar , sexualidad y ambiente los cuales
se articulan a los planes de estudio a través de la utilización de la matriz
pedagógica en la cual se transverzalizan las áreas del saber con estrategias
metodológicas ajustadas al modelo pedagógico .se han gestionado la consecución
y dotación de mobiliario a través de proyectos presentados a entidades
privadas.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
La institución educativa
Fermín Tilano promueve el desarrollo de una estrategia pedagógica flexible que
vaya acorde al marco conceptual del PEI, entendiendo que la formación integral
es el principal objetivo. Para ello se impulsa la labor docente como orientador
del proceso, y el rol del estudiante como centro del proceso de aprendizaje de
tal forma que articulados puedan proyectarse hacia la comunidad impulsando el desarrollo
de habilidades literarias, científicas, investigativas y sociales. La
estrategias pedagógicas están articuladas al modelo pedagógico y enfoque
metodológico de la institución dado que las decisiones y formas de actuar se
acuerdan bajo espacios de diálogo en donde conjuntamente se construyen las
estrategias a partir de las experiencias previas de cada participante.
DIFICULTADES QUE SUPERAR EN LA PRÁCTICA INSTITUCIONAL
Estas son algunas de las
situaciones que debemos afrontar en el ejercicio de una labor eficaz:
Desconocimiento del horizonte institucional
por algunos miembros de la comunidad educativa.
Socialización del manual de
convivencia.
Inexistencia de un plan de
capacitación docente.
Poca funcionalidad de los
comités de evaluación y promoción.
Poca funcionalidad de la
junta directiva de los padres de familia
Poco reconocimiento Fortalezas
-Liderazgo de sus directivos y docentes.
Conformación de los
diferentes comités de gestión con su plan de acción
Establecimiento de un
horizonte institucional claro y aplicable al contexto.
Funcionalidad del consejo
directivo y académico con sus respectivas actas. -Procesos democráticos en la elección del
personero
No existe la sistematización
de información de la matricula en su
totalidad por carecer de un secretario.
Inexistencia de un software
para la expedición de boletines.
No existe un plan para hacer mantenimiento
preventivo a los equipos aparatos y planta física (lámparas, aires
acondicionados, archivadores etc.).
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